Primera noche de Precosquín 2016: “Renovando esperanzas”

Volvieron a brillar las luces del Escenario Atahualpa Yupanqui, se renovaron las esperanzas y los sueños. Se pudo observar en cada rostro, el entusiasmo y la emoción de los nuevos valores de nuestra música popular, quienes, con mucho esfuerzo, llegaron a la instancia de participación, en la Capital del Folklore.

A las 22hs, los locutores Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer, dieron la bienvenida a las más de 800 personas, que se dieron cita en la Plaza, la noche de apertura. La Escuela Municipal de Folklore, fue la encargada de dar brillo y color a la primera noche del Precosquin. Desde hace 33 años, transitan por las aulas de esta Institución, niños, jóvenes y adultos, recibiendo el acervo cultural de nuestras danzas tradicionales y de los países de Latinoamérica. En la noche del domingo, un grupo de alumnos, nos deleitó con zamba, gato y chacarera, con la coordinación de los profesores: Valeria Gómez, Juan Martin Goris, Rina Reynoso y Alex Romero, bajo la dirección general del profesor Rodolfo Uez.

Transitando la noche, se dio la bienvenida a las sedes encargadas de inaugurar la 45° edición del Precosquín: Villa Carlos Paz (Córdoba), Santo Tome (Santa Fe), Trenque Lauquen (Buenos Aires), Santa Teresita (Buenos Aires), Banda del Rio Salí (Tucumán) y Lobos (Buenos Aires).

Cada sede, presentó a sus artistas en los rubros: Solista vocal femenino, Conjunto vocal, Malambo individual, Pareja de Baile Tradicional, Solista instrumental, Solista vocal masculino de tango, Narrador Costumbrista, Ballet y Canción Inédita. Los finalistas de cada ronda, se conocerán el segundo día de participación.

Este año, el jurado a cargo de seleccionar a los mejores, está conformado por: Silvia Zerbini, Liliana Randisi y Omar Fiordelmondo en danza; Patricia Domínguez, Hugo Casas y Marcelo Ezequiel del Rio en música.

El intervalo estuvo a cargo de dos grupos artísticos de la Escuela Municipal de Folklore: Inti Maqui y el seminario de formación del Ballet Camin, presentando “Colores del Altiplano”, con una excelente puesta en escena.
La espera finalizó, otra vez el semillero de artistas de cada región de Argentina, competirá durante 14 noches, en la Plaza Prospero Molina, con el objetivo de consagrarse ganadores del Precosquin 2016.

El día lunes, la cita vuelve a ser a las 22hs, las boleterías de la Plaza, estarán abiertas de 10hs a 14hs y de 19hs a 1hs, la entrada popular tiene un costo de $40, los esperamos para disfrutar de grandes artistas, con un largo camino recorrido en nuestra música popular.

Foto Dani